3/3/10

La poda

MÉTODOS DE PODA:

Con árboles jóvenes, el objetivo de la poda debe darles una estructura vigorosa. Según el árbol crece el método de poda es para mantener la estructura, la forma y mantener saludable el árbol.

Para una poda correcta los cortes se hacen en la unión de las ramas o vástagos. En la primavera, el crecimiento anual empieza en las yemas y los vástagos, hasta que se forma un nudo. El tramo de rama entre dos nudos se llama entrenudo.

Los tipos más comunes de podas son:

Adelgazamiento de la copa, es el corte selectivo de ramas para mejorar la penetración de la luz y la circulación del aire en la copa. Su fin es conservar o desarrollar a estructura y la forma del árbol. Para evitar podas innecesarias y la producción excesiva de brotes epicórmicos no se debe cortar más de la cuarta parte de la copa viva.

Las ramas con un ángulo de unión con forma de U deben conservarse mientras que las ramas con un ángulo de unión en forma de V deben eliminarse ya que suelen tener corteza incrustada y produce que no se produzca la unión de las ramas y forma grietas debajo del punto de unión.

Las ramas laterales no deben ser mayores de la mitad del diámetro del tronco. Se debe evitar las colas de león (penachos de ramas y follaje en los extremos de otras ramas) ya que estos provocan enfermedades a causa del exceso de sol. Todas las ramas que se entrecruzan o se rozan deben ser eliminadas.

ELEVACIÓN DE LA COPA

La elevación de la copa consiste en cortar ramas de la parte inferior de un árbol a fin de dejar un espacio asta el suelo para facilitar la movilidad alrededor de el o obtener troncos limpios para la producción de madera. Después de realizar la poda la relación entre copa viva y la altura total del árbol debe ser de dos tercios aproximadamente.


En árboles jóvenes se va realizando una poda para propiciar la forma que va a tener en un futuro y serán podados cada año para retardar su crecimiento.

REDUCCION DE LA COPA

La poda para reducir la copa se usa sobre todo cuando un árbol rebasa el espacio asignado. Este método llamado a veces poda de horquilla descendente es preferible al desmoche porque produce una apariencia más natural y retarda la fecha de la siguiente poda.

La reducción de la copa es el último recurso ya que se forman heridas que son un foco de infección. Para prevenir este tipo de podas hay que saber bien el árbol que se va a plantar, las dimensiones que alcanzan y el lugar en el que se va a colocar ya que de no prevenirlo esto acarrea un trabajo doble e incluso la extracción del árbol para plantar otro, como pasa en las ciudades.





0 comentarios:

Produtores 2012-2013

Produtores 2012-2013
De dereita a esquerda: Kevin, Cristina, Esperanza, Xurxo, Sergi, Gustavo, Jorge, Alex, Tamara, Jacobo, José Manuel.Na parte inferior: Héctor, Óscar, Martín e Ventura. Fáltanos o produtor Brea.

Productores 2010/2011

Productores 2010/2011
De dereita a esquerda e de arriba a abaixo: Chema, Fernando, Andrés, Jesús Manuel, Inés, Javier, David, Carlos, Iria, Toñito, Hugo, Lorena e Ruso. Tamén están no grupo pero faltan na foto:Miguel Angel, Cristina e Zalo

Os Novos Productores

Os Novos Productores
Nesta rubica fotográfica temos os novos productores, tras unha saida o campo, son de esquerda a dereita Mario, Ramón, Silvia, Francisco, Pilar, Jose Manuel, Angel Castro, Alberto, Oscar, J.Martín, Juan, Angel García, Fernando e David.

Os productores

Os productores
Na foto os sonrintes productores, non se sabe si por puro placer ou por inconsciencia ante o que lles espera. Son de dereita a esquerda na liña de atrás: Rocío Torreira, Xosé Manuel Calvo, Julio Cesar Martino, Manuel Rúa, Amable Rodríguez, Marta Fraiz, e na liña dianteira: Francisco Romar, Rocío Gardes, Natalia Piñeiro e Sandra Sánchez. Faltan Rocío Sampedro e o productor ocasional Juan Santiso.

remexe polo blog

 
Producindo Planta - Template By Blogger Clicks