3/3/10

El Romero

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta aromática que posee una amplia variedad de usos, entre ellas: Formar setos en jardines, decorar jardineras, en cocina, e incluso en medicina tradicional, con el famoso alcohol de romero para aliviar dolores musculares.

Vamos a hablar, centrándonos un poco mas en la materia que nos concierne, sobre el cultivo de esta especie con la finalidad de obtener romero para alimentación o medicinal:

Normalmente cuando queramos obtener romero con fines industriales, lo mas factible económicamente es utilizar esquejes, pues de esta forma adelantaremos bastante el proceso que usando semillas. Como norma general se colocarán en hileras separadas unos 20cm y con una separacion entre planta y planta de unos 15cm. Una vez los esquejes enraicen se prodecerá a tu traslado a campo donde se obtendrá una plantación con una densidad aproximada de unas 10.000 a 15.000 plantas hectarea.


En aproximadamente 3 años podremos obtener la primera cosecha, esta se realizará justo antes de la floración facilitando así la aparición de nuevos brotes de madera tierna con una gran abundancia de hojas (cabe recordar que tanto para medicina como para cocina, aprovechamos solo las hojas). es conveniente realizar las cosechas con un año de por medio y renovar los cultivos aproximadamente cada 6-8 años, o bien previamente si se observa un descenso acusado de la producción.

El tratamiento de la cosecha será el siguiente:
Una vez recolectado se prodece al secado que podrá ser tanto manual como artificial, posteriormente se separan las hojas de los tallos desechando en la mayor parte de los casos estos, y se embalarían las hojas para su comercialización.

Como opinión personal debo añadir que la sociedad nos tendríamos que concienciar mas con la necesidad de utilizar estas plantas sobretodo en el ambito de la medicina tradicional. En mi experiencia personal puedo expresar de buena fe que hay muchos "remedios de la abuela" vulgarmente llamados, que son altamente efectivos, no debemos olvidarnos de la medicina farmaceutica pues es muy necesaría en muchos casos pero si que la podemos sustituir en pequeñas dolencias que podamos sufrir por toda esta medicina que nos esta regalando la naturaleza.


Parte de esta información ha sido extraida de este enlace





0 comentarios:

Produtores 2012-2013

Produtores 2012-2013
De dereita a esquerda: Kevin, Cristina, Esperanza, Xurxo, Sergi, Gustavo, Jorge, Alex, Tamara, Jacobo, José Manuel.Na parte inferior: Héctor, Óscar, Martín e Ventura. Fáltanos o produtor Brea.

Productores 2010/2011

Productores 2010/2011
De dereita a esquerda e de arriba a abaixo: Chema, Fernando, Andrés, Jesús Manuel, Inés, Javier, David, Carlos, Iria, Toñito, Hugo, Lorena e Ruso. Tamén están no grupo pero faltan na foto:Miguel Angel, Cristina e Zalo

Os Novos Productores

Os Novos Productores
Nesta rubica fotográfica temos os novos productores, tras unha saida o campo, son de esquerda a dereita Mario, Ramón, Silvia, Francisco, Pilar, Jose Manuel, Angel Castro, Alberto, Oscar, J.Martín, Juan, Angel García, Fernando e David.

Os productores

Os productores
Na foto os sonrintes productores, non se sabe si por puro placer ou por inconsciencia ante o que lles espera. Son de dereita a esquerda na liña de atrás: Rocío Torreira, Xosé Manuel Calvo, Julio Cesar Martino, Manuel Rúa, Amable Rodríguez, Marta Fraiz, e na liña dianteira: Francisco Romar, Rocío Gardes, Natalia Piñeiro e Sandra Sánchez. Faltan Rocío Sampedro e o productor ocasional Juan Santiso.

remexe polo blog

 
Producindo Planta - Template By Blogger Clicks