2/10/08

OLA

1 comentarios


Ola. Que tal levades esto de internet? Eu regular. Supuño que nos 6 meses que nos quedan nos vamos a facer espertos.

Material de reprodución

1 comentarios

Os materiales de reproducción en función da sua procedencia subdividense nas seguintes categorias:
IDENTIFICADO: material obtido dunha fonte semilleira ou de un rodal nunha rexión de procedencia. Identificase cunha etiqueta amarela.
SELECCIONADO: material obtido dun rodal situado nunha rexión de procedencia, pero selecionados fenotipícamente, identifícase cunha etiqueta verde.
CUALIFICADO:son materiais obtenidos de hortos semilleiros, proxenitores de familia, clones, o mezcla de clones, selecionados fenotipícamente, pero que no necesariamente estan testados, identificase cunha etiqueta rosa.
CONTROLADO: material obtenido de fuentes, rodales, hortos semilleiros, donde os materiales foron testados xeneticamente, a etiqueta sera azul.

30/9/08

OLAAS!!!

1 comentarios

Ola a todos!!!! weno solo dicir que espero que esta asignatura sexa divertida e na que aprendamos algo ainda que sea pouco jejs!

Traballando con alegría

1 comentarios



Como inicio neste módulo de produción de planta escollín este simpático vídeo para demostrarvos que se un traballo se leva con alegría, aínda podes pasalo ben!!!!!

Saúdos

1 comentarios


En primeiro lugar quero saudar a todos aqueles que lean este blog. Para min isto é todo moi novo pero espero que dentro de pouco vos resulten interesantes as miñas entradas e me fagades moiots comentarios.

Producindo planta en Andalucía

1 comentarios



Aquí vos deixo un vídeo que me pareceu moi interesante, relacionado con este módulo. Fálavos sobre a reproducción de plantas por enxerto, abonado, tratamentos fitosanitarios, etc. Espero que vos guste! Un saúdo.

Cultivo en contenedor

1 comentarios

Hasta hace pocos años, la planta para repoblaciones era producida casi exclusivamente a raíz desnuda.
Este sistema de producción presenta una serie de ventajas ya que favorece el desarrollo natural y equilibrado del sistema radical y aéreo, y es válido, sobre todo, para los viveros de zonas frescas. Sin embargo, presenta una serie de inconvenientes: exige importantes superficies y unosrequisitos concretos de suelo y situación sobre todo no es aconsejable en las estaciones cálidas y áridas, características del clima mediterráneo, debido a los problemas de deshidratación de la planta, acusados por los inevitables desgarros y amputaciones producidos en los repicados.
La producción de planta en contenedor mejora estos aspectos, puesto que aminora la crisis postransplante, ya que el sistema radical inicial se conserva íntegramente y no hay interrupción en la alimentación de la planta reduciéndose la llamada crisis postransplante, mantiene la humedad durante el transporte del vivero al campo protegiendo a la planta contra el estrés hídrico, está menos expuesta a los daños mecánicos, permite controlar laUna de las principales características que distingue la producción de planta en contenedor con respecto a la raíz desnuda, es el aumento en el control de las condiciones ambientales temperatura, humedad, riego, luz,...), además de la posibilidad de producir cultivos en cualquierépoca del año micorrización .
Sin embargo, este sistema de cultivo tiene también inconvenientes: limita el espacio del sistema radical interfiriendo en su crecimiento y produce deformaciones radicales.
Actualmente, existen en el mercado gran cantidad de modelos diferentes de contenedores y podríamos hacer distintas clasificaciones con respecto a las variadas formas, materiales, tamaños,modo de agrupación (de forma individual o en bandejas),..etc.
Pero, respecto a las deformaciones que se producen en el sistema radical, se pueden dividir en contenedores de paredes rígidas y contenedores de paredes permeables.Estos últimos son los que mejores.
Teóricamente, el contenedor ideal debe cumplir las siguientes características (Marcelli, 1989):
- volumen mínimo para el desarrollo equilibrado de la planta
- adecuada densidad de cultivo (nºplantas/m2) para limitar el fenómeno de competición y
- favorecer la lignificación del fuste
- impedir o reducir, dentro del límite aceptable, las deformaciones radicales
- posibilidad de mecanización de las operaciones de producción
- mantenimiento adecuado de la humedad y aireación del sustrato
- resistencia a la manipulación y el transporte
- manejabilidad
- coste limitado
Una condición ideal más, es que fuera biodegradable.
Para reducir las deformaciones radicales es preciso que en las paredes de el contenedor existaninternamente estrías o aristas verticales, también llamadas “costillas”, de forma que las raíces sean dirigidas por éstas en su crecimiento



¡FELICIDADES!

1 comentarios

Un saludo a todos, es mi comienzo en el mundo de la producción de planta, y al mismo tiempo en editar un blog, espero que todos disfrutemos ...

Como plantar

2 comentarios

Encontrei esta imaxe é pareceme moi boa para empezar coa miña introdución.

Produtores 2012-2013

Produtores 2012-2013
De dereita a esquerda: Kevin, Cristina, Esperanza, Xurxo, Sergi, Gustavo, Jorge, Alex, Tamara, Jacobo, José Manuel.Na parte inferior: Héctor, Óscar, Martín e Ventura. Fáltanos o produtor Brea.

Productores 2010/2011

Productores 2010/2011
De dereita a esquerda e de arriba a abaixo: Chema, Fernando, Andrés, Jesús Manuel, Inés, Javier, David, Carlos, Iria, Toñito, Hugo, Lorena e Ruso. Tamén están no grupo pero faltan na foto:Miguel Angel, Cristina e Zalo

Os Novos Productores

Os Novos Productores
Nesta rubica fotográfica temos os novos productores, tras unha saida o campo, son de esquerda a dereita Mario, Ramón, Silvia, Francisco, Pilar, Jose Manuel, Angel Castro, Alberto, Oscar, J.Martín, Juan, Angel García, Fernando e David.

Os productores

Os productores
Na foto os sonrintes productores, non se sabe si por puro placer ou por inconsciencia ante o que lles espera. Son de dereita a esquerda na liña de atrás: Rocío Torreira, Xosé Manuel Calvo, Julio Cesar Martino, Manuel Rúa, Amable Rodríguez, Marta Fraiz, e na liña dianteira: Francisco Romar, Rocío Gardes, Natalia Piñeiro e Sandra Sánchez. Faltan Rocío Sampedro e o productor ocasional Juan Santiso.

remexe polo blog

 
Producindo Planta - Template By Blogger Clicks