14/10/08

Pinus pinaster

REGIÓN E DOMINIO DE PROCEDENCIA.-“Territorio ou conxunto de territorios sometidos a unhas condicións ecolóxicas practicamente uniformes, sobre os que se atopan poboacións non illadas por barreiras xeográficas importantes que presentan características fenotípicas ou xenotípicas análogas.” A rexión de procedencia é a unidade básica de comercialización e o punto de partida para a selección do material de base que serve para obter o MFR segundo as diferentes categorías permitidas.

Para el Pinus pinaster existen 2 Regiones de procedencia:
- Noroeste litoral
- Noroeste interior
Estas regiones presentan unas características fitoclimáticas y edáficas diferentes, por ejemplo en cuanto a altitud, la región interior es de mas altitud que la de litoral, así como el ph del suelo. Esto nos condiciona para recoger semilla en una u otro región de procedencia según vayamos a realizar la repoblación en un lugar u otro.
(En épocas pasadas se realizaron repoblaciones en Galicia con semilla de la región de procedencia de la Meseta castellana, porque allí los pinos presentaban unas buenas características fenotípicas para aquel lugar, pero al plantarlas aquí, el fracaso fue enorme, ya que aunque los pinos salían y no crecían del todo mal, las características fenotípicas de estos pinos no eran las adecuadas, ya que los fustes eran torcidos, eran muy ramosos etc., por lo que la calidad de la madera era deficiente.)
Una vez que tenemos esto claro, e imaginando que queremos realizar una repoblación en el Concello de Caldas de reis vamos a seguir el proceso que haríamos hasta plantar esas plantas ahí.

1 Escogemos la región de procedencia del rodal donde vamos a recoger la semilla. En este caso la cogeremos en un rodal que presenta muy buenas características fenotípica (fuste recto, poco ramoso, buena poda natural, espesor de corteza delgado etc.) que esta situado en O Roxal, (pertenece a la misma región de procedencia) aprovechando que en ese monte se esta haciendo una corta.(La edad de los árboles es de 37 años ), por lo que esa semilla es viable (+de 15- 20 años), además nos coincide muy bien puesto que el pino pinaster tiene vencería (1-2 años) y este año es un año de abundante producción de semilla.
La época en que se deben recoger las semillas es de noviembre a mayo (antes de que las piñas abran con el calor y suelten la semilla)
Una vez que recogemos las piñas, las metemos en sacos y las llevamos hacia el sequero. Allí meteremos las piñas en un barril con agua y Tiram (producto para tratar el Fusarium.)
3 Prelimpieza. Quitaremos las ramillas hojas que pudieran haber pasado.
3 Secado de las piñas.
Para secar esas piñas lo normal el extenderlas para secarlas al sol, pero debido a que es noviembre y que la climatología es adversa vamos a realizar un secado artificial.
Colocamos las piñas en unas bandejas y las introducimos en un horno en el cual vamos subiendo la tª poco a poco mientras vamos bajando la cantidad de humedad para que vayan abriendo y evitar que se cuezan la piñas. Hasta alcanzar los 50º C mas o menos.
Una vez que esten abiertas las llevaremos hacia un tambor de rejilla donde por golpeteo de la piña y fuerza centrifuga terminaran de caer los piñones.
Posteriormente pasamos estos piñones a una desaladora, que le quitará las alas de los piñones mediante un leve golpeteo, teniendo cuidado no dañar los piñones.
3 Limpieza
Una vez desalado pasaremos a quitar las impurezas que puedan haber pasado junto con los piñones y esto se hara mediante una aventadora, que lo que hace es mediante una corriente de aire que eleva los piñones y las impurezas, cayendo los piñones hacia un lado y los restos de alas, trozos de piña etc hacia otro, debido a la diferencia de peso de unos y otros.
4 Clasificación.
Posteriormente, pasaremos las semillas a la clasificadora, donde mediante una maquina que hace vibrar las semillas unas van hacia un lado (las que mas pesan más) y las otras van cayendo hacia otro.
5 Almacenaje
A continuación meteremos las semillas en unas bolsas y las llevaremos a la cámara donde las meteremos para su conservación hasta que se realice la repoblación. Esta semilla es ortodoxa, por lo que se puede almacenar a baja tª y baja cantidad de humedad. La tª que utilizaremos para esto será de 3ºC y la humedad se 7%. Este almacenamiento lo haremos por lotes según el tamaño de la semilla (nº de semillas/Kg de peso) Además cogeremos unas semillas (50) y realizaremos una prueba de germinación para ver el poder germinativo y la velocidad de germinación.
6 Siembra
En la primavera del año siguiente cogeremos las semillas y vamos a realizarles unos tratamientos pregerminativos para romper el letargo intrínsico fisiológico que presenta la semilla. Para esto lo estratificaremos en arena durante 30- 45 días. Una vez hecho esto llevaremos la semilla al invernadero, donde colocaremos la semilla en una bandeja de una capacidad de 200cc junto con un poco de abono.
Cuando la semilla haya germinado y la planta tenga 1 savia, la llevaremos al monte y realizaremos la repoblación.

Fuentes: Mi experiencia viendo el proceso en el sequero de Carballo
Ministerio de Medio Ambiente. Recursos genéticos forestales

1 comentarios:

Marina dijo...

Eu creo que como está plantexado é moi longo e un pouco soso, (fotos, video...),e creo que daría para varios post, paréceme máis interesante que te centrases un pouco nas rexións de procedencia galega ou no sequeiro, aproveitando a túa experiencia neste sentido e ó mellor facer un post sobre o sequeiro en si. Faltan enlaces.

Produtores 2012-2013

Produtores 2012-2013
De dereita a esquerda: Kevin, Cristina, Esperanza, Xurxo, Sergi, Gustavo, Jorge, Alex, Tamara, Jacobo, José Manuel.Na parte inferior: Héctor, Óscar, Martín e Ventura. Fáltanos o produtor Brea.

Productores 2010/2011

Productores 2010/2011
De dereita a esquerda e de arriba a abaixo: Chema, Fernando, Andrés, Jesús Manuel, Inés, Javier, David, Carlos, Iria, Toñito, Hugo, Lorena e Ruso. Tamén están no grupo pero faltan na foto:Miguel Angel, Cristina e Zalo

Os Novos Productores

Os Novos Productores
Nesta rubica fotográfica temos os novos productores, tras unha saida o campo, son de esquerda a dereita Mario, Ramón, Silvia, Francisco, Pilar, Jose Manuel, Angel Castro, Alberto, Oscar, J.Martín, Juan, Angel García, Fernando e David.

Os productores

Os productores
Na foto os sonrintes productores, non se sabe si por puro placer ou por inconsciencia ante o que lles espera. Son de dereita a esquerda na liña de atrás: Rocío Torreira, Xosé Manuel Calvo, Julio Cesar Martino, Manuel Rúa, Amable Rodríguez, Marta Fraiz, e na liña dianteira: Francisco Romar, Rocío Gardes, Natalia Piñeiro e Sandra Sánchez. Faltan Rocío Sampedro e o productor ocasional Juan Santiso.

remexe polo blog

 
Producindo Planta - Template By Blogger Clicks