21/10/08

Bóveda Global de Semillas

La isla de Longearbyen, en el archipiélago noruego de Svalbard, cuenta con una versión moderna del Arca de Noé enterrada bajo el suelo helado y a unos 130 m sobre el nivel del mar. Se trata del primer banco mundial de semillas, que el 26 de febrero fue inaugurado de manera oficial. Este arca alberga miles de muestras de semillas vegetales de todas partes del mundo. Las cámaras de almacenamiento se mantendrán a una temperatura constante de 18 grados bajo cero, lo que permitirá conservar las semillas durante 1.000 años.

El objetivo de este proyecto no es otro que preservar la biodiversidad de los cultivos alimentarios del mundo para las futuras generaciones,ya que la pérdida de biodiversidad es actualmente uno de los mayores desafíos para el medio ambiente.
Defienden que se trata además de una importante ayuda para la lucha contra el hambre y la pobreza en países en desarrollo, precisamente donde se origina la mayor diversidad de plantas del planeta ,asi el primer envio de semillas llego desde 36 paises africanos.
Pero a pesar de las 1000 maravillas que dicen que se pueden conseguir con este “almacen” ,existen otras opiniones,otros puntos de vista
Como que si los gobiernos estuvieran realmente interesados en conservar la biodiversidad relacionada con la agricultura y la alimentación, harían al menos dos cosas. Primero, pondrían la mayor prioridad en concentrar sus esfuerzos en apoyar la diversidad en el campo y los mercados de sus países, y no apostarían exclusivamente a grandes bancos de germoplasma centralizados. Esto implica dejar las semillas en las manos de agricultores/as locales, junto con sus prácticas agrícolas activas e innovadoras, respetando y fortaleciendo el derecho de las comunidades a conservar, producir, mejorar, intercambiar y vender semillas. Pero esto no ocurrirá a menos que los gobiernos cambien totalmente las políticas y reglamentaciones agrícolas y dejen de promover la industrialización y los mercados controlados por las grandes corporaciones a costa de impedir que los campesinos y campesinas alimenten libremente sus propias comunidades y países. Esto implica convertir a la soberanía alimentaria en la base de las políticas agrícolas y no continuar empujando a la agricultura por la destructiva senda de la integración global a los mercados. Lo que la bóveda de Svalbard hace es encerrar la diversidad, para responder a una emergencia hipotética. La urgencia real, sin embargo, consiste en dejar que la diversidad siga viva hoy, en el campo, en las manos de agricultores, y en mercados controlados por la gente y al servicio de las comunidades.

1 comentarios:

Marina dijo...

Si me gusta este post, aínda que voto en falta unha opinion persoal seria sobrae o tema, sen entrar en grandes conflictos e tamén unha forma máis "estética"de presentación, ¿letras de cores destacando párrafos?, facer máis enlaces como coas opinións das que falas?. Algo menos árido para un post que está ben redactado e que pide algo máis visual.

Produtores 2012-2013

Produtores 2012-2013
De dereita a esquerda: Kevin, Cristina, Esperanza, Xurxo, Sergi, Gustavo, Jorge, Alex, Tamara, Jacobo, José Manuel.Na parte inferior: Héctor, Óscar, Martín e Ventura. Fáltanos o produtor Brea.

Productores 2010/2011

Productores 2010/2011
De dereita a esquerda e de arriba a abaixo: Chema, Fernando, Andrés, Jesús Manuel, Inés, Javier, David, Carlos, Iria, Toñito, Hugo, Lorena e Ruso. Tamén están no grupo pero faltan na foto:Miguel Angel, Cristina e Zalo

Os Novos Productores

Os Novos Productores
Nesta rubica fotográfica temos os novos productores, tras unha saida o campo, son de esquerda a dereita Mario, Ramón, Silvia, Francisco, Pilar, Jose Manuel, Angel Castro, Alberto, Oscar, J.Martín, Juan, Angel García, Fernando e David.

Os productores

Os productores
Na foto os sonrintes productores, non se sabe si por puro placer ou por inconsciencia ante o que lles espera. Son de dereita a esquerda na liña de atrás: Rocío Torreira, Xosé Manuel Calvo, Julio Cesar Martino, Manuel Rúa, Amable Rodríguez, Marta Fraiz, e na liña dianteira: Francisco Romar, Rocío Gardes, Natalia Piñeiro e Sandra Sánchez. Faltan Rocío Sampedro e o productor ocasional Juan Santiso.

remexe polo blog

 
Producindo Planta - Template By Blogger Clicks